TOMASITO en concierto

Ambigu Axerquia – Viernes 1 Abril 2022

Tomasito en concierto + sesión Mr.White…

 

Vuelve el maestro al Ambigu Axerquia

Tomasito no necesita presentación. Resultaría complicadísimo sintetizar en unas pocas líneas la trayectoria de este artista genial que se atreve a respirar con tanta libertad en el compás de su tiempo, a decantar esa mezcla tan personal e inconfundible de flamenco, rumba, rock ‘n’ roll, funky e incluso hip hop en álbumes como “Azalvajao” o el recopilatorio de sus grandes éxitos “Ciudadano gitano”.
 

Tomasito es un personaje único, maravilloso. Uno de esos personajes que si no existieran habría que inventarlos. Y lo inventó un tal Tomás Moreno cuando era una criatura: el Niño Robot sigue haciendo las delicias de los aficionados más heterodoxos siempre con el humor y el soniquete como bandera. Su baile es único, capaz de retorcer un poco más el soniquete sólo para provocar una sonrisa. O una carcajada. Tampoco es un “Paparoti”, que diría el maestro Chano Lobato, ni falta que hace. Eso sí, siempre pensé que su repertorio no estaba a la altura del enorme showman ante el que nos encontramos. Podemos pensar que el repertorio es sólo una excusa para hacer un espectáculo.

ax-voz-tomasito-2

Tomasito entiende lo puro como una búsqueda de la esencia de su forma de ser, en desnudar la música y simplificar el sonido. El juego de Tomasito con lo puro hace énfasis en la libertad creativa de un artista que se presenta sin adornos y en pequeño formato, jugando con su raíz flamenca, sin dejar de lado su esencia, que incluye una intensa relación con el rock, rap y punk más urbanos. Guitarra flamenca, guitarra acústica, bajo y batería son los elementos sonoros que acompañan este repertorio acústico que recorre muchos estilos del flamenco desde un punto de vista “marca Tomasito”. En este concierto conviven AC/DC por tangos con una Soleá-punk y los fandangos son una forma de expresión contemporánea. No faltarán el baile y los continuos juegos rítmicos de un bailaor showman que igualmente es capaz de arrancar aplausos en una tabla de medio metro cuadrado como en un escenario olímpico.

y en cabina Mr White ….. soul, meztizaje, ritmo del bueno…

mr-white-concert-aurora-2