The ROSQUETTES & the Aftersoons en concierto

Ambigu Axerquia – Viernes 30 de octubre 2015

THE ROSQUETTES (Sevilla) + The Aftersoons

+ sesión rokera de DuCanción 

Despedida de los Sevillanos The Rosquettes y nuestros buenos amigos The Aftersoons acompañándolos encima del escenario +  sesión con el caballero del garage, del Rock And Roll ….. con lo mejor de su repertorio el gran  DU CANCIÓN

 

ax - rosquettes imag

The Rosquettes, frivolidad juguetona convertida en ácida genialidad con seis “Frothy Songs”

 

The Rosquettes acaban de editar, de la mano de Grabaciones Cowabunga, su segunda entrega discográfica con el título genérico de “Frothy songs”, un 12” a 45 rpm con seis excelentes temas de pop muy personal con toques de R&B y beat . Un trabajo pretendidamente trivial en el que se condensan unas cuantas genialidades propias de este trio gaditano capaz de mover bonitas melodías a un ritmo contagioso al tiempo que sus letras esparcen detalles ácidos con una elegancia sin parangón.  Este fabuloso trío gaditano ha conseguido con sus nuevas canciones culminar un proceso que ya se inició, con excelentes resultados, en su disco de debut.  Nada menos que crear un espacio sonoro propio en el que queda reinventado el Mersey sound  en pleno siglo XXI.

Trayectoria

The Rosquettes se crean en el año 2011. Su nombre procede de los rosquetes, un dulce típico de algunos pueblos de la comarca de La Janda en la provincia de Cádiz, de donde son originarios, concretamente de Barbate, dos de sus miembros: Juanpe Varo a las guitarras, teclados y voces, principal autor de los temas; más Juan Antonio López, batería, percusiones y voces. El tercer componente es Alí Quílez, bajo y voces, músico sevillano del municipio de Espartinas.  Por otra parte, la doble “t” alude a las conocidas girl groups de los sesenta como The Ronettes o The Ivettes. Con semejantes referencias, tan solo faltaba completar el triunvirato con algún topónimo que les relacionara con la meca del beat 60’s, Liverpool. Y en esa ciudad británica, aprovechando que actuaban en el Cavern, durante en el festival IPO en mayo de 2014, se fotografiaron en la calle Rosco Street tal y como puedes observar en el insert del disco, inmortalizados por José F. Barrientos.

Por lo que se refiere a su discografía, en un primer momento graban, en un solo día y en la Factoría Dalton, una maqueta que no llegó a editarse más allá de unas cuantas copias que se podían conseguir en los conciertos. Esa demo lleva por título “First Covers”, con diseño de José Leal, y contiene buenas versiones de temas de los Kinks, Yo la Tengo, The Seeds, Del Shannon y Love. Tras varios ensayos y algún que otro concierto, se deciden por grabar su primer  disco, “We could have been bigger tan…” entre febrero y mayo de 2013 en la Factoría Dalton de San Fernando (Cádiz) con Josema Dalton quien también se encarga de las mezclas y canta coros en el tema que da título al disco. Colaboró en la grabación Dani Seda  tocando la trompeta (grabada con Yuyu en Altajo Records, de Sevilla), en el tema “Let me fall”.

El álbum “Frothy Songs”se grabó en los Estudios Circo Perrotti (Gijón, Asturias) entre el 27 de Febrero y el 2 de Marzo de 2014, producido por Jorge Muñoz Cobo quien también colaboró gritando, tocando percusión, maracas, entre otros efectos sonoros.  El diseño, sencillo pero a su vez acorde con la estrategia comunicativa ligera que resguarda un  contenido magistral, es de Dr. Lapi, y las ilustraciones más el collage son de Pablo Cuesta.

The Rosquettes han sido capaces de condensar, sin que falte ni sobre nada y en tan solo seis canciones, todas sus excelencias compositivas, instrumentales y temáticas. Son múltiples las razones que les distinguen y estoy seguro que no pasarán desapercibidas para nadie. Han sido capaces de dar vida a un modo creativo propio basado en la complicidad de factores. Una curiosa combinación de melodías fascinantes interpretadas con el brillante recorrido rítmico del sonido Mersey de Liverpool. Incluso nos agasajan los oídos con múltiples detalles  de cualidad, tanto de estilo como de forma,  que emergen sorprendentemente favoreciendo una consistencia que envuelve una variedad inaudita.  El resultado es muy sabroso,  tanto que el oyente se siente muy satisfecho al comprobar que el  alma y los pies se nutren de un nuevo y sensacional capítulo musical que abre un margen de posibilidades sonoras para convertir lo pretendidamente frívolo en un juego exquisito de dimensiones impredecibles.

 

The Aftersoons

ax - afters30

 

logo Aftersoons

 

cartel rosquettes Web