Paul Barham & the Varlets

Ambigu Axerquia – Viernes 11 Junio 2021

  P.A.Barham & the Varlets + DuCanción en cabina

Se dice que la necesidad es la madre de la invención, y así nació “8-Track Mind EP (pts 1&2)”, el primer disco de Paul Barham. Trabajando en la solidad por falta de una banda, grabó la base del disco en su estudio casera a base de guitarras acústicas, voces y percusión.  Ese trabajo se amplió en Estudios el Doblao en Córdoba con la ayuda del productor/canto-autor Juan Valera tocando varios instrumentos hasta completar las ocho canciones que forman el disco. Justo a la hora de lanzar el disco en marzo 2020 llegó la pandemia y el proyecto se quedó aplazado hasta próximo aviso.

“Fast-Forward” hasta el presente y ese trabajo ya está listo para la presentación, con una banda nueva, con quien las canciones han dado un giro. Si el disco tiene aires más folk, indie, semi-acústico, el ADN del nuevo conjunto ha supuesto un sonido más contundente y las canciones han ganado musculo sin olvidar la esencia de las originales. No puedes hacer una tarta de chocolate si tienes ingredientes para un pastel de carne. A la voz y guitarra de Barham, se unen Alfredo Portátil en la batería y Javi Bicho en el bajo, dos músicos experimentados que han colaborado en muchos proyectos, como Sperm o Buzz Lovers. Una sección rítmica formidable. Poniendo la guinda está Xavier “Lämpara” Ramos en el órgano y coros.

El directo presentará las canciones del EP más nuevas canciones, algunas de ellas con las bases ya grabadas para un próximo disco. Un pastel muy apetecible.

PAUL BARHAM

  • 1964. Nace en Hastings, cerca de Brighton en la costa sur de Inglaterra. De pequeño, presencia desde su cochecito una de las míticas peleas entre los Mods y Rockers. Su madre busca refugio en una tienda para escapar del tumulto. La radio está siempre puesta en casa y él crece con la banda sonora de The Beatles, The Kinks, The Who, etc.
  • Primeras andaduras musicales; bailando y haciendo playback delante del espejo mientras escucha los discos de Rock ‘n’ Roll de su padre (Elvis, Buddy Holly, Roy Orbison).
  • Años 70. Obsesionado con la música, se deja seducir por el Glam Rock de Bowie, T-Rex y más artistas del género, gastando toda su paga en singles de vinilo. Luego llega el Punk Rock, que le causa un gran impacto que perdura hasta hoy.
  • 1979. Su primer directo lo hace cantando en un grupo de Punk montado con compañeros del instituto.
  • Años 80. Asiste la Escuela de Arte de Leeds. Toca de guitarrista en varios grupos de Punk y Post Punk de la ciudad. Hacia finales de la década graba su primer disco, tocando guitarra en el grupo Stevie Vayne & the Slaves en el álbum “Guarana”  (Native Records – NTVCD 51).
  • Gira de Inglaterra para promocionar dicho disco, teloneando a Johnny Thunders. Thunders hace la gira sin banda, con solo guitarrista acústico y saxo de acompañamiento. En varios de aquellos conciertos, para aplacar el deseo del público que exige algo más rocanrolero, Johnny pide que The Slaves suban al escenario con él y le acompañen como su banda.
  • 1991. Llega a Badajoz vía Barcelona. Conoce a Gecko Turner y Julien Elsie y se une a su grupo The Animal Crackers como guitarrista. Graban el álbum ¨Work My Body” (Jammin’ Records – JMN.01.002) El single “Just Can’t Make It” entra en Los 40 Principales y actúan en la Expo ’92 de Sevilla en el escenario de La Plaza Sony.
  • 1993. Llega a Córdoba. Primera actuación en la ciudad en el Limbo, tocando Blues acústico. Más adelante,  forma varios grupos del género como cantante y guitarrista que acabarán siendo fijos en el Festival de Blues de Córdoba (the Blues Revelators/Candymen).

  • 2002. Para celebrar el 25 aniversario del año dorado del Punk británico, forma la banda The Aspidistras, actuando como cantante y guitarrista. El primer concierto se convierte en un homenaje al recién fallecido Joe Strummer. El grupo sigue activo hoy en día, con participación en la edición de 2019 de Cosmopoética.
  • Ha compuesto letras para varios discos de su antiguo compañero de banda, Julien Elsie (Buick EP -1999, Lovesmoke – 2000, Dig a Grave With Bare Hands – 2009, Deux – 2012, Yakutsk – 2016).
  • 2016. Guitarrista en el grupo The Aftersoons, con el que gana el concurso de Música Preventiva de la Diputación de Córdoba, actuando por la provincia y en el festival Monkey Week en Sevilla.
  • En la actualidad, acaba de componer un repertorio de temas propios, grabando ocho canciones que integran su primer disco en solitario bajo el título 8-Track Mind Ep (Pts 1&2).