Chencho Fernandez acústico

Ambigu Axerquia – Sábado 6 Marzo 2021

Chencho Fernandez en concierto acústico + Sesión MiamigoMigue (El Colectivo)

Baladas de plata, Chencho Fernández se erige en cronista de la Sevilla oculta.

ax-chencho-fernandez-2

Sus canciones funcionan como recreaciones de su vida; se trata de una serie de vivencias con un mismo protagonista y en un mismo lugar.La música es psicodélica y agresiva, con signos de peligro. Un paseo por Sevilla como si fuera Nueva York; la indolente entrega a la contemplación, al amor sin derecho de propiedad. Una muerte dulce, española, mediterránea y latina; una canción de amor; un nuevo orden. Aprovecha el día, el tiempo vuela; una eterna imagen fugaz, entre la alegría y la tristeza; Sunset Boulevard, donde nada es lo que parece y todo es posible.

Chencho Fernández lleva demasiado tiempo viviendo en música y poesía. Sus composiciones andaban desperdigadas por los corredores del tiempo y las esquinas de los estilos. Hasta que publicó Dadá estuvo aquí (2015) certificando un compacto latido de acorde y lírica llamado a prolongarse en futuros trabajos.
Baladas de plata es el primero y ya es presente, al menos en mi reproductor, que durante poco más de cincuenta minutos ha ostentado, orgulloso, su capacidad para detener el tiempo. Y es que Baladas de plata está lejos de ser una mera colección de canciones. Si algo reclaman las que lo componen es, justamente, tratarlas como partes insustituibles de un todo: una obra musical sin fisuras que debe escucharse de principio a fin y en el orden dispuesto por el autor. Una obra musical que te invade de euforia al comprender que mientras existan creadores como Chencho Fernández no serán definitivas las tiranías mercantiles del streaming y los hits descabezados al azar.

Baladas de plata es un universo que se escucha como un poemario o un álbum de fotografías que catalogan amores como cuchillos por la espalda. Un derroche de elegancia y buen gusto, desde la precisión de las composiciones hasta la pulcritud de unos arreglos musicales que no vienen a entorpecer la canción ni a dotarla de histrionismo, sino a vestirle la piel precisa.

Baladas de plata es un universo instrumental y lírico de difícil parangón en el rock que se pergeña a día de hoy en este país. Baladas de plata como balas disparadas contra este lobo para el hombre en que nos hemos convertido… tal vez con la desesperada intención de regresarnos a nuestra condición humana y convulsa.

En la cabina de la Terraza, sesión a cargo de nuestro maestro MiamigoMigue