Red Beard en concierto

Ambigu Axerquia – Viernes 8 de Marzo 2019

 Red Beard en concierto + Chitón

Red Beard es una banda de rock sureño que se ha hecho un hueco a nivel nacional e internacional desde el lanzamiento de su primer EP. Durante estos últimos años no han dejado de dar conciertos ganándose el respeto del público, los medios y la crítica.



Después de firmar con la multinacional Peermusic, fundada por Ralph S. Peer en 1928, es hora de lanzar su cuarto álbum titulado “DAKOTA”. La banda endurece el sonido que los ha acompañado desde su inicio, con un álbum que está más cerca del rock y del rock sureño que los dos anteriores. Los primeros tres álbumes, Nobody’s Gonna Bring me Down vol. I, Vol.II y All or Nothing marcaron una primera etapa de la notable actividad en la historia de Red Beard. Después de una intensa gira nacional e internacional durante 2015 y 2016, 2017, ahora es el momento de anunciar el cuarto álbum “DAKOTA”. Ya anuncian las primeras fechas y en ellas una extensa gira que los llevará por toda Europa.

Red Beard demuestran que su apuesta es algo bien real y que no pueden frenar esta versión más rockera de sí mismos, llevándonos de la mano en su exploración de las llanuras musicales del sur de Estados Unidos. A pesar de un considerable trancazo, Jaime no dejó de sentirse bien en el escenario, dejando de importarle si finalmente es canario o de Texas, ya que por unas canciones, encontró en el escenario del Rock & Blues un sitio en el que quedarse.

Y es que a veces los conciertos pueden convertirse en caminos a ninguna parte, pero Red Beard nunca han perdido de vista que lo suyo es hacer canciones animadas que te mantengan despierto mientras conduces dejando campos abiertos a tu alrededor. Se convierten así en tus hombres para fumar la pipa de la paz con la parte más dura de tu alma, y como en una ceremonia con un abuelo Lakota, estarás rogando para que toquen un tema más y que te dejen liberar otro de esos bailes que llevas dentro. Y de tanto rebuscar melodías en la franja sur estadounidense, de vez en cuando se les escapa un tema entero de Allman Brothers o Marshall Tucker Band con quienes no comparten generación pero si talento.

Por eso, aunque el diablo les hiciera su mejor oferta en un cruce de caminos, Red Beard no necesitan de oscuros tratos por sus almas ni de tocar amuletos de madera. Son una banda bien curtida, preparados para los golpes bajos y duros, dejando claro en sus actuaciones que si nadie va a poder hundirlos es por haber bebido de ese oscuro brebaje milenario, que aunque ahora se etiquete como whiskey, se mueve, huele y sabe a rock.

CHITÓN

FREE ROCK INSTRUMENTAL DE TRES PATAS
Una de esas febriles noches del verano cordobés del 2017, Enrique, Joaquín y Ángel sufrieron la misma pesadilla: un extraño personaje de aspecto simiesco les embaucó y los sumergía en un antro en el que la blanca luz de la Luna iluminaba una concurrencia animada. Bajo el hipnótico haz lunar pudieron distinguir entre el humo cómo se dibujaban algunas figuras en escenas espectrales: Dick Dale conversaba entre susurros con Jhonny Rotten, Link Wray jugaba al ajedrez con Keith Richards, Muddy Waters era manteado entre risas por los Pixies. Los tres sintieron la necesidad de preguntar a su guía qué demonios pasaba, pero éste se volvió inmediatamente, y con un dedo en sus labios les obligó a guardar silencio. Cuando vieron que Joey Ramone y Jim Campilongo se balanceaban juguetones del bigote de Zappa mientras tocaban Led Zeppelin con instrumentos de cartón, despertaron bañados en sudor y se dieron cuenta de que jamás podrían contar lo que habían vivido con palabras, comprendieron que ese extraño sueño les había clavado una misión en el entrecejo. La disfuncional jukebox de Chitón acababa de nacer y empezó a lanzar músicas del más genuino free rock instrumental…
… y ya nada volvería a ser igual para estas tres patas.