HAPPY PLACE FESTIVAL

Ambigu Axerquia – Sábado 7 de Abril 2018

 – Apertura de puertas   21.00 h 

Ticket-consumición Anticipada : 10€ + gastos (con cerveza o refresco)  

Kiosko Tendillas, AseDese y Discos Vitalogy

https://www.wegow.com/conciertos/concierto-de-la-big-rabia-los-dinosurios-the-aspidistras-en-cordoba/

Ticket-consumición Puerta 12€ (con cerveza o refresco)

Descripción del eventoHappy  Place presenta en concierto a  LA BIG RABIA + LOS DINOSAURIOS + THE ASPIDISTRAS  + en la cabiana de Ambigu  Dj Distinto Bassico &  MiamigoMigue

 

LA BIG RABIA
El riff que nos salvará la noche
«Boda negra», nuevo disco de los chilenos editado en abril vía Happy Place Records
Mi compromiso, primer single ya a la venta desde el 14 de febrero

 

 

 

“Canciones que son el Dragon Khan del bolero contemporáneo; una auténtica montaña rusa que ya de entrada coloca a un género clásico dentro de un viaje de cráneo y sin frenos a través de la historia del rock más honesto y estremecedor”
“Las suyas son composiciones como puños, vibrantes y peleonas; historias diseñadas con humildad y pasión de orfebre, perfectas cantinelas para acompañar todas las fiestas del mañana y sus resacas correspondientes”

Subyace en el trecho final de esta escaramuza adolescente que denominamos Rock & Roll un detonante poderoso: la ingenua idea de que un simple riff podría cambiar el mundo. Busquen este efecto intangible y liberador en la guitarra que corona (I Can´t Get no) Satisfaction de los Stones; en la demoledora descarga sónica del Voodoo Child de Hendrix; en el peligroso espasmo pantanoso del Human Fly de los Cramps; en el carrusel enchufado del clásico Higway 61 Revisited de Dylan o en el espasmo proto punk que inoculaba veneno a The Sonics (recuperen la ponzoña implícita en Have Love, Will Travel, por favor). Es este mismo sueño de inmortalidad eléctrica el que insufla coraje a los chilenos La BIG Rabia. Llámenlo fake emocional o simple negación a la inevitable rutina, pero todos sabemos que un mero golpe de guitarra podría mejorarnos una mala noche, que no es poco.

El amor, esa gran estafa sobre la que vertebramos nuestra incapacidad para aceptarnos condenados nada más nacer. Este es precisamente el combustible del que tiran Sebastián “Puñete” Orellana e Iván “Vaniv X” Molina en su intento de volver a carburar el motor gripado del rock latinoamericano. Instalados de forma natural en la desazón, estos dos tipos son grandes connoisseurs de los viejos géneros crepusculares: desde el doo-woop hasta el bolero, pasando por la cumbia, el punk-garajero, la polka, el blues del Delta, la ranchera o el swamp-rock de mimbres psíquicos. Y aunque a Iván y Sebastián los separen 21 años, ambos comparten idéntico paradigma sonoro: Marc Ribot, Nick Cave, Link Wray, la Blues Explosion, Roberto “Sandro” Sánchez, Mink DeVille o Cecilia La Incomparable. Fue precisamente esta inquietud emocional la que los arrastró a articular en su Concepción natal un dúo de implacables torch songs bautizado como La BIG Rabia en honor a esa inclinación espanglish que demuestran la mayoría de sus coetáneos. De esto hace ahora seis años, tiempo invertido por la banda en editar un EP («La Bestia», ocho cortes producidos por los Hermanos Gómez de Algo Records), varios singles y tres álbumes («Congo Zandor», «Leche & Mierda» y el homónimo «La BIG Rabia», este último con Pedro “Guadalupe Plata” de Dios a los mandos técnicos).

 

 

 

 

En el ideario del dúo chileno sucumbir a la norma equivale a traicionar la filosofía de que el camino se hace sin mirar atrás. Por eso, tras una temporada girando por España y Sudamérica (tours que empujaron al grupo hasta festivales del calibre de Monkey Week o Primavera Sound), La BIG Rabia han terminado afincándose en Sevilla, ciudad desde donde lanzarán el próximo mes de abril su flamante Boda negra, un álbum que editarán con Happy Place Records, Casa Hermandad de Pájaro, Pelo Mono, All La Glory, Miraflores o Los Saxos del Averno. Producido por Paco Lamato (Pájaro) y el mismo Sebastián Orellana en el Studio Happy Place, lo nuevo de La BIG Rabia es un magnífico crossover entre pasión y técnica, una colección de canciones que son el Dragon Khan del bolero contemporáneo. Las suyas son composiciones dignas de dos storyteller superstar, perlas negras pergeñados por un tándem que “ha sabido apropiarse de múltiples sonoridades ajenas catalizándolas en una propia, renovando así el espíritu de las viejas tradiciones y las melodías de lupanar”. Mi compromiso, primer single que verá la luz el 14 de febrero (mazazo intencionado al Día de los enamorados) es una auténtica montaña rusa que ya de entrada coloca a un género clásico dentro de un viaje de cráneo y sin frenos a través de la historia del rock más honesto y estremecedor. Capitán, Olvídate de mí, Mujer sin alma, Tormento, Perdónate o la instrumental Santa Elvira son composiciones como puños, vibrantes y peleonas; historias tejidas con humildad y pasión de orfebre, perfectas cantinelas para acompañar todas las fiestas del mañana y sus resacas correspondientes. Y salpimentándolo todo, destacan las colaboraciones de Julián Maeso, Javi Mora y Antonio Lomas (Lori Meyers, Grupo de Expertos Solynieve), un “wild bunch” que haría palidecer de envidia al mismísimo Sonny Vincent.

De momento ya les hemos abierto las puertas de casa a sabiendas de que terminarán bebiéndose nuestras copas, no lo duden. Pero si algo queda claro es que al final acabaremos rindiéndonos ante la poderosa tristeza que destilan estas nueve canciones infladas con intensos chorros de electricidad. Pura desazón fronteriza. Auténtico revulsivo emocional. En resumen: otra vuelta de tuerca al angst generacional a través de una elegante revisión de los sonidos vintage que hicieron del «Rain Dogs» de Tom Waits o el «Murder Ballads» de Nick Cave & The Bad Seeds manuales de supervivencia para noctámbulos en proceso de redención. Algo así como sumergir en Chardonnay los viejos «Boleros enfermos de amor» del maestro Corcobado para dejar que reposen durante siete vidas, las mismas que nos harían falta para comprender el misterio que se oculta tras la locura de los celos y del amor no correspondido. Un disco para saborear a solas o acompañado por los fantasmas del pasado. Como Buñuel en un cruce de caminos.

 

LOS DINOSURIOS

El nuevo grupo del polivalente artista Yonka Zarco

 

 

El grupo se formó en diciembre del 2016. Yonka Zarco, tras cinco años escribiendo novelas y trabajando de dj residente en el Automático, decidió volver a la música. Recopiló las mejores canciones que había compuesto y
convocó a tres amigos con los que ya había coincidido en muy diferentes etapas de Corazones Estrangulados: Ramón Medina, a la batería, Juanma Castillejo, al bajo, y Paco Núñez a las guitarras, La propuesta era clara, trabajar con los textos inéditos más logrados de Yonka y hacerlo sin prejuicios y sin etiquetas. Los títulos de las canciones
reflejan su nueva fase creativa, muy lejos de aquellas reminiscencias románticas de antaño, “Veo zombis”, en clave funk-rock, denuncia la deshumanización de una sociedad que crea seres conformistas que se mueven sumisos y miedosos en el ámbito de lo políticamente correcto. “El hombre camaleón”, un retrato ácido de los moradores de la noche. “San Lou Reed”, un homenaje en clave pop al susodicho, “Soy un zombi” , “No somos naide” y “Los
perdedores nunca fueron vencidos”, rock and roll en estado puro. El espíritu lúdico que despierta “Una fiesta de verdad” te deja con una sonrisa en la boca. “Dos días de gloria” es un himno con sabor atemporal.
El resultado es desenfadado y fresco, con fuertes dosis de rock, continuos destellos de pop melódico y ramalazos funk. El mundo musical de Yonka se ha ampliado notablemente con Los Dinosaurios. La maestría melódica
de Paco Núñez, de una técnica exquisita, la contundencia de Juanma Castillejo, plena de matices y recursos, y el “savoir faire” de Ramón Medina, sencillo y experimentado, lo han conseguido.

Esta vez es la definitiva, Yonka, la eterna promesa, ha vuelto para quedarse.

 

 

 

 

 

THE ASPIDISTRAS

 

 

“Dejando a un lado su repertorio de punk clásico de los años 70, The Aspidistras por fin aparece con una colección de temas propios…”.

La banda, con base en Córdoba y activa desde 2002, viven el Punk Rock, New Wave y Power Pop como poesía propia y sacuden el escenario con un directo potente, fresco y sin pretensiones a través de sus canciones cañeras pero a la vez melódicas.

“…y sus propuestas se dejen influir por aquella década de los setenta, cuando la semilla del género punk empezó a crecer en las calles de Londres y Nueva York en clubes ya míticos como The 100 Club, The Roxy y CBGBs.  Era allí, en esos clubes que las pandillas de inconformistas criados con una dieta de The Velvet Underground y The Stooges o Bowie y Bolan se reunían para escuchar la nueva ola de bandas como The Clash y Sex Pistols o The Ramones y Television, olvidarse del futuro poco prometedor con la ayuda de la cerveza y el speed y pavonearse con su ropa personalizada y adornada en casa con rotuladores e imperdibles. The Aspidistras aspiran a recrear, o por lo menos recordar, ese ambiente de vivir el presente con irreverencia durante sus actuaciones”.

Originariamente formada para rendir homenaje a Joe Strummer tras su muerte y por el 25 aniversario del nacimiento del punk, disfrutó de grandes éxitos en conciertos en Andalucía y Extremadura con un directo estrepitoso de temas clásicos del Glam, Punk y New Wave años 70. En el verano y otoño de 2017 compusieron y grabaron una maqueta de temas originales influidos por dichos géneros pero con personalidad propia y que ya forman la base de sus actuaciones en directo. 

The Aspidistras son mitad ingleses, mitad españoles, cada uno de ellos con una larga trayectoria de directos, grabaciones y con numerosos grupos/proyectos a sus espaldas. Como guitarrista  y voz principal, tenemos al inglés, Paul Barham. A él se une su compatriota Richard Ley en la batería. El contingente español está formado por Chiko Galán en la guitarra y, desde enero del 2018, Bosco Gamiz, quien sustituye al bajista original Pedro Delgado en el bajo.

 

 

The Aspidistras son:

Paul Barham – Voz/Guitarra

Chiko Galán – Guitarra/Coros

Bosco Gámiz – Bajo/Coros

Richard Ley – Batería/Coros

 

https://www.facebook.com/TheAspidistras/

 

https://theaspidistras.bandcamp.com/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *